miércoles, 23 de marzo de 2016

Recuerda conmigo -botes- I



Hoy vuelvo con botes. Entrañables, llenos de añoranza, de aroma, de tiempo.

Una de las maneras, en que cronológicamente nos podemos acercar a ellos, es por el logotipo. Os cuento antes de mostrároslos.




La primer etiqueta...


Se ve el guión en medio de las dos palabras, uniéndolas. La marca la crea en 1946 Antonio Tusell, que así mismo crea la etiqueta. Es letra normal, cercana, familiar.  

Se moderniza un poco en 1956. En 1972 se cambian las letras, en 1975 desaparece el guión que unía las palabras. Más adelante, de la mano de la Agencia Holmes & Marchant, se hace otro retoque y ya en 1999 se moderniza para evolucionar después  al actual.

Los envases antiguos de lata, los típicos de lunares con señora, comenzaron en los años 50, ahí tenéis el ejemplo de las primeras letras del logo.

Más adelante, en los años 60 sale el bote de aluminio y papel que hoy nos ocupa, ahí el segundo.

Esto nos ayuda para saber un poco porqué época nacieron los envases que tenemos.

Las letras fueron variando del color marrón bordeado de rojo al azul con rojo y relleno de blanco. En algunos de los logos, se ve claramente como las sombras en la parte derecha de las letras buscan crear volumen, así como el sentido en qué se van girando. De esta manera, la letra familiar, se acerca más ahora a la de los niños o jóvenes ya que va apareciendo la cursiva, como algunos grafitis.

Lo que se mantiene después en el tiempo son los colores rojo, amarillo y azul. Dinamismo, vitalidad, pureza, confianza.

Bueno, vamos a los botes?








Diferentes tipos de tapa según el año y el gramaje. Recordad que ahora Cola cao pertenece a Idilia Foods, pero sigue siendo el mismo de siempre.





Esta imagen es otra muestra de la variedad de precios a través del tiempo, los años y el peso. Los míos son de 200-500-1000-2000 -3000 y 5000gr. Este último, ya lo conocéis como juguetero. No venía el cacao directamente si no empaquetado.

No están por supuesto todos, hay un montón por ahí esperando a ser rescatados del olvido, y espero que no haya ningún modelo que se haya perdido para siempre.




Y tras esta entrada presentación, os pongo otra en la que prometo poner imágenes que es lo que a la mayoría os interesa...de momento, hacedme caso. Esto os lo digo siempre: ENGANCHA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario