domingo, 27 de noviembre de 2016

Bote chino 高乐高




En 1989 es el año en que Cola Cao llega a China con el nombre transcrito como «高乐高» (Pinyin:Gāo lè gāo) que significa "Alto-Feliz-Alto" en chino mandarín.



Durante 25 años intentó hacerse con el mercado chino, o al menos con una parte. Aparte de ser de las primeras marcas de occidente, se notaba que era un país muy ajeno en sus costumbres, ya que allí el desayuno no es a base de leche como suele ser habitual aquí.




Quizá faltó la venta en internet, cosa habitual en las zonas rurales lejanas. Tal vez falta de una mercadotecnia más agresiva en la forma de la demostración. Aquí se va a patrocinar y mostrar en coles y guarderías, y allí no se tuvo en cuenta que al ser algo muy nuevo, era necesario darle bombo.


A pesar de intentarlo, se vieron obligados a no morir en el intento y vender la empresa. Ya tuvieron su fracaso con la crema de Nocilla, allí no se consume pan.


Bueno, así de una manera rápida, explico el intento de Cola cao por consolidarse. A nosotros como coleccionistas, casi nos lo han puesto fácil, que ya con Chile tenemos bastante para conseguir envases, ya no cuento los de aquí...

Parte delantera de los dos



Mi bote es de 350gr. Al lado os pongo otro de la misma época de España. Después allí también llegaron los Kao Kao, y los sabores, y los botes estilizados. Ya os he ido dando una vuelta fotográfica para que podáis ver y comparar con el de aquí.











Como veis, un pequeño ejemplo de lo que sacaron al mercado. Pero ahora os pongo el resto para que veáis diferencias y o paralelismos.

A ellos la demostración la hacen en taza.



Cambian los registros y códigos

El chino pone Nutrexpa en la base, el otro Cola cao


Si has llegado hasta aquí, supongo quieras saber de dónde saqué este bote. Fue un regalo de mi sobrino Jesús. Limpiando una finca con un familiar, junto con unas viejas botellas de Zerep y una dama Juana, apareció esta maravilla. Entre zarzas y hierbajos había sobrevivido al tiempo y al clima de León. Lo encontraron en un pueblo. No saben si el propietario había estado en China o si se lo trajeron, de momento no se sabe. Lo que sí sé, es que llegó en foto, y al ser en la noche, no se veía. Lo trajo y cuando llegué, fui la primera en ver que era de China, sólo leyeron Cola cao y n ose fijaron en las letras o le dieron la vuelta.

Si ya era agradable el regalo, se superó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario